Home > Aminoácidos

Aminoácidos

En las plantas, los L-aminoácidos libres juegan un papel importante en el llamado ciclo del ácido cítrico, también llamado Ciclo de Krebs. Se trata de una serie de reacciones químicas, utilizadas por todos los organismos aeróbicos para generar energía para el mantenimiento, el crecimiento y la producción. Los aminoácidos se convierten a través del Ciclo de Krebs en glucosa para obtener energía o para su almacenamiento como glucógeno, almidón y grasa. En tiempos de aumento del estrés debido a la sequía, la protección de los cultivos, las enfermedades, etc., los aminoácidos pueden utilizarse para reducir el estrés. Véase el imagen:

 

Aminoácidos para plantas: Desventajas de los aminoácidos químicamente hidrolizados

  • La mayoría de los productores del sur de Europa, incluidos España e Italia, trabajan con productos residuales (colágeno) de la tenería, por lo que puede decirse que el material de origen no procede de un proceso de producción limpio.
  • Para obtener aminoácidos libres de estos productos de colágeno, estos productos deben ser hidrolizados químicamente para obtener aminoácidos libres. No hay discusión posible sobre esto. Hay que tratar químicamente para obtener aminoácidos libres en un porcentaje aceptable. Véase el imagen:
 
Aminozuren verkregen door enzymatische hydrolyse

 

  • Hay compañías que afirman hidrolizar el colágeno enzimática o térmicamente, pero en este caso el % de aminoácidos libres será muy pequeño (es también la razón por la que esto no se menciona a menudo en los análisis).
  • Durante la hidrólisis química o alcalina, todas las proteínas son racemizadas y pierden su material original y parte de su actividad fitohormonal, así como d-aminoácidos libres que pueden tener una influencia negativa.
  • El % de nitrógeno no dice nada sobre la calidad del producto, pero el % de l-a- aminoácidos y oligopéptidos son relevantes para este tipo de producto (cuanto mayor sea este %, mejor) y la ausencia de d-aminoácidos. La cuestión es, por tanto, cuál es el porcentaje de l-a-aminoácidos y oligopéptidos y el porcentaje de d-aminoácidos en estos productos. De este modo, puede hacer una comparación justa. Por lo tanto, siempre pida un análisis de un laboratorio independiente.

Ventajas de nuestros aminoácidos hidrolizados enzimáticamente

  • Nuestros aminoácidos se obtienen por hidrólisis enzimática, un proceso farmacéutico y limpio, que es un proceso estrictamente controlado.
  • Nuestros aminoácidos se obtienen por hidrólisis enzimática (no proteínas racemizadas) en la que los aminoácidos de las proteínas se descomponen por un proceso natural en aminoácidos L-a-aminoácidos y aminoácidos oligopéptidos que son aminoácidos relevantes para las plantas, y además, no se producen aminoácidos d-aminoácidos durante este proceso.
  • Nuestros aminoácidos no son comparables a los productos derivados de la industria del curtido o hechos de pedazos de piel, porque la calidad de nuestro material de origen, el proceso de producción, así como el % de aminoácidos y oligopéptidos relevantes son mucho más altos y no hay presencia de d-aminoácidos. Además, nuestros aminoácidos tienen un perfil de L-aminoácidos libre y equilibrado.

El perfil de aminoácidos contiene 20 tipos de L-aminoácidos

Los L-aminoácidos - también conocidos como aminoácidos libres- consisten en varios elementos de aminoácidos. Todos estos elementos de aminoácidos juntos forman el llamado perfil de aminoácidos. Un perfil de aminoácidos consiste en 20 elementos. Cada elemento aminoácido tiene una función importante y específica para el desarrollo de una planta.

 

Los 20 L-aminoácidos libres son: alanina, arginina, ácido aspártico, cistina, glutamina, glicina, histidina, hidroxprolina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, taurina, treonina, triptófano, tirosina, valina.

Aminozuren overzicht - 20 types L-aminozuren

El siguiente resumen muestra claramente qué tipo de L-aminoácido es responsable de cada función en la planta.

 

Función en la planta Elemento(s) aminoácido(s) responsable(s)

Desarrollo de la raíz

Metionina y Arginina
Resistencia a las condiciones de estrés Prolina, Valina, Serina, Lisina, Ácido Glumático y Cisteína
Reserva de nitrógeno Glutamina, Asparagina, Ácido Aspártico, Ácido Glutámico, Arginina, Prolina
Precursores hormonales Triptófano y Metionina
Precursores aromáticos Valina, Leucina, Isoleucina y Alanina
Precursores del gusto Alanina, Glicina y Prolina
Precursores de color Fenilalanina
Aumento del poder germinativo (del polen) Prolina y Ácido Glutámico
Aumento del poder germinativo de las semillas Prolina
Fotosíntesis y mejora de la clorofila Alanina, Glicina, Lisina, Ácido Glutámico y Prolina
Capacidad de complejado Glicina, Ácido Glutámico y Ácido Aspártico
Capacidad antioxidante Histidina, Cisteína, Triptófano, Lisina, Metionina y Teonina
Osmoregulación Prolina
Apertura estomacal Alanina, Ácido Glutámico, Lisina, Prolina y Metionina

¿Qué pasa si usa demasiados aminoácidos? ¿Morirán las plantas?

Demasiado nunca es bueno. Demasiada sal le da presión arterial alta, demasiada grasa le da un ataque al corazón, demasiado sol le da cáncer de piel, etc.

 

Demasiado fertilizante envenena el suelo y luego las plantas, demasiados pesticidas dañan a las personas, el medio ambiente y las plantas, y el exceso de sol provoca quemaduras y deshidratación.

 

Los aminoácidos biológicamente activos (L-aminoácidos) no son agresivos como los fertilizantes o las pesticidas, por lo que la posibilidad de que se produzcan daños por sobredosis de L-aminoácidos es nula. PERO . .

 

Los productos aminoácidos pueden contener D-aminoácidos, sustancias auxiliares y/o lastres tales como sales (especialmente sodio y en menor medida sales de cloruro) y metales pesados que pueden causar daños.

 

Así como hay miles de tipos diferentes de vino que difieren en composición y calidad (por ejemplo, dependiendo de la materia prima, en este caso la calidad de la uva), también hay muchos productos de aminoácidos diferentes que son mejores o peores. Para obtener lo mejor de los productos de aminoácidos, es aconsejable prestar especial atención a la calidad del producto de aminoácidos.

Hay diferentes aminoácidos en el mercado, con muchas diferencias de calidad. Por lo tanto, preste mucha atención a lo que compra.

 

Hay muchos productos de aminoácidos en el mercado que ciertamente no son todos iguales. Las materias primas, los materias auxiliares, los aditivos, las sustancias de lastre y el proceso de producción son diferentes para cada producto. En general, se aplica lo siguiente:

 

Las materias primas son de origen animal o vegetal, o una mezcla de los mismos. La mayoría de los productos aminoácidos está hecha de sustancias que contienen colágeno (pezuña, cuerno, hueso, piel, vasos sanguíneos, gelatina) y flujos residuales (fermentación, procesos farmacéuticos). Los productos de origen animal contienen mayores concentraciones de aminoácidos que los productos vegetales

 

Los aminoácidos del colágeno se obtienen principalmente por conversiones químicas (hidrólisis). Esto es necesario para destruir el material de colágeno duro. La desventaja de la hidrólisis química es que muchos aminoácidos se descomponen en el proceso de producción, lo que finalmente resulta en un producto con sólo unos pocos aminoácidos en concentraciones más altas. Se puede ver esto haciendo un perfil de aminoácidos. La hidrólisis química también produce alrededor del 50% de aminoácidos D, que no pueden ser utilizados por las plantas. Por último, las concentraciones de sustancias de lastre (metales pesados, sal) pueden ser relativamente elevadas en los productos hidrolizados químicamente. 

 

Los productos obtenidos enzimáticamente consisten predominantemente en L-aminoácidos que pueden ser utilizados por la planta y tienen un perfil de aminoácidos más amplio y variado porque no hay destrucción de aminoácidos durante la hidrólisis.

 

Las materias primas adecuadas para la hidrólisis enzimática suelen contener menos sustancias de lastre, pero algunos productores añaden sal como conservante o fertilizante. Una simple medición de CE (conductividad eléctrica) puede indicar el nivel de sal en un producto. Los productos con núcleo de aminoácidos tienen un valor CE inferior a 25 mS/cm, mientras que el valor CE de un producto en el mercado fabricado con materias primas similares mostró un valor superior a 185 mS/cm. Este último puede entonces considerarse más como fertilizante (caro) que como un producto de aminoácidos puros. 

 

Por último, unas palabras sobre la diferencia entre los productos de aminoácidos vegetales y animales. No hay absolutamente ninguna diferencia entre la estructura o el efecto del mismo tipo de aminoácidos de plantas o animales. La discusión pública se centra principalmente en el proceso de producción (hidrólisis química versus enzimática) y el riesgo relacionado con la materia prima (microbios, sustancias de lastre y priones). Los productos de aminoácidos animales no relacionados con el colágeno que están hidrolizados enzimáticamente y contienen bajos niveles de microbios y sustancias de lastre son al menos comparables a los productos vegetales en términos de seguridad. La presencia de priones en el material animal es conocida a raíz de la crisis de la EEB, pero lo que no es tan conocido es que los priones también se han demostrado en plantas, suelo, levaduras y estiércol. Además, los subproductos animales se controlan ahora de forma mucho más estricta que los productos vegetales. 

 

Como materia prima para nuestros productos de aminoácidos, se utiliza material 100% hidrolizado enzimáticamente, del cual se obtiene primero una medicina humana. Esto da una idea de la seguridad de nuestra materia prima. Por supuesto, también garantizamos los bajos niveles de sustancias de lastre y microbios.

Productos relevantes

¿EN QUÉ
PODEMOS SERVIRLE?

¿EN QUÉ PODEMOS SERVIRLE?
¿Está interesado en nuestros productos? Póngase en contacto con nosotros en +31 (0)36-84 500 68
o rellene el formulario de contacto.
© DERECHO DE AUTOR 2019 DACAM. DERECHOS RESERVADOS.